La industria del K-Pop está repleta de artículos y golosinas que los fans pueden adquirir. Tanto si se trata de los álbumes, que a menudo se publican en diferentes versiones, como de los productos que se incluyen en cada uno de ellos, se produce una gran cantidad de artículos, hasta el punto de que a los fans les cuesta hacer un seguimiento de todo. Porque la cosa no acaba en los álbumes. Aunque sean el principal bien que compran los fans del K-Pop, se venden muchos más productos derivados, como peluches, merchandising oficial de las giras, ya sean camisetas, bolsos o accesorios para eventos, y artículos de papelería. No importa de qué tipo de mercancía se trate, a los fans les encantan y las quieren todas.
La producción de tantos artículos empuja a los fans a comprar más, a coleccionar para tener la mayor cantidad posible. Sin embargo, coleccionar todos esos productos tiene un coste muy elevado, no sólo económico, sino también espacial y, a veces, emocional. Dado que esa mercancía representa mucho para algunos fans, a veces puede ser desgarrador no poder comprar un determinado producto, o no obtenerlo cuando se esperaba, ese es especialmente el caso de las tarjetas fotográficas incluidas en los álbumes. Entonces, ¿por qué es tan importante la cultura del coleccionismo para los fans del K-Pop? ¿Y cómo fomenta esta cultura del coleccionismo la propia industria?
1. Un sentimiento de satisfacción
La primera y más importante razón por la que los fans del K-Pop tienen tanto interés en coleccionar artículos de este género es que les proporciona un sentimiento de satisfacción y felicidad. Por supuesto, ¿a quién no le gusta poseer cosas relacionadas con sus aficiones y pasiones? Lo mismo ocurriría en otros campos, como los deportes o los coches, a la gente le suele gustar coleccionar artículos relacionados con lo que le gusta. Aunque pueda parecer superficial a quienes no tienden a coleccionar o no ven un valor emocional en los objetos, algunos bienes son los artículos más preciados para algunos aficionados.
2. El sentido de la propiedad
Otra razón que empuja a los fans a coleccionar es el sentimiento de propiedad. No de propiedad de los ídolos en sí, por supuesto, sino de propiedad de la mercancía relacionada con esos ídolos. Es una sensación diferente ver fotos de algo y poseerlo realmente. Algunos fans serán felices simplemente viendo las fotos de algunos álbumes, fotolibros, o incluso fotocards, pero otros necesitarán comprar el álbum, sintiendo que es su propio bien para ser felices. No hay nada malo en ello, por supuesto, siempre es agradable saber que algo es propiamente nuestro, no de nadie más. Sobre todo si se trata de algo que tiene un gran valor desde nuestra propia perspectiva.
3. Poseer objetos únicos
No todos los artículos que se venden en el mundo del K-Pop se consideran de alto valor, especialmente desde el punto de vista financiero, pero algunos artículos son bastante únicos y vale la pena coleccionarlos. En primer lugar, hay artículos de edición limitada. Puede tratarse de merchandising de giras, de tiendas pop-up o de álbumes de edición limitada. Cuando un artículo se considera de edición limitada, automáticamente se convierte en especial y de gran valor, porque significa que sólo unas pocas personas podrán poseerlo. Otras mercancías no se etiquetan específicamente como edición limitada, pero son una especie de artículos únicos, el prepedido de beneficios. suelen ser tarjetas fotográficas, que son diferentes de las que se publican en los álbumes normales. Se pueden obtener al preordenar alguna mercancía como álbumes, o lightstick por ejemplo. O pueden coleccionarse al participar en eventos como fansigns y sorteos. Para esos eventos, se lanzará una serie específica y única de photocards, y sólo estarán disponibles durante el tiempo que dure el evento. Después, no se volverán a producir. Eso añade otra razón para que los fans vayan a coleccionar todos esos artículos.
4. Apoyar y mostrar cariño a los artistas
Por último, pero no por ello menos importante, a los fans les gusta coleccionar artículos de su grupo o artista favorito porque es una forma de apoyar a su artista, de una forma distinta a animarlo con la voz. Comprando álbumes, los fans ayudan a sus artistas a subir en las listas musicales y a obtener premios y el reconocimiento de los internautas. Por supuesto, los ídolos no sabrán individualmente quién compró qué álbum y cuántos, pero es un movimiento de grupo, un apoyo global a los esfuerzos conjuntos de todos los fans y a su amor por el artista.
Pero, por supuesto, si los fans están dispuestos a comprar y coleccionar merchandising hasta cierto punto, es porque la industria del K-Pop les anima a hacerlo de diversas maneras.
1. El lanzamiento de Infinite Goods
Si los fans pueden comprar tantos álbumes y tarjetas fotográficas, es porque se produce una cantidad enorme de cada uno de ellos. Por supuesto, los álbumes son los artículos que más se producen y venden, ya que son la mercancía principal dentro de la industria del K-Pop. El K-Pop es sobre todo un género musical, así que es lógico que la mercancía que todo el mundo quiera adquirir sean álbumes. Sin embargo, lo que más interesa a los fans son las inclusiones de los álbumes, que suelen ser una tarjeta fotográfica o más, alguna pegatina o postal, y cualquier inclusión extra que pueda haber. Este es el núcleo del merchandising del K-Pop. Y aunque todos los productos que se lanzan al mercado no duran para siempre, según el tipo, las agencias siempre sacan nuevos productos para asegurarse de mantener a los fans.
2. Mercancía de edición limitada
Algunos fans están dispuestos a gastar mucho en productos limitados, y las agencias también lo saben. Gastar mucho no significa que los artículos sean caros, pero a algunos fans les gusta tener la colección completa de mercancía de edición limitada, así que cuando la obtención de artículos es aleatoria, algunos de ellos están dispuestos a comprar muchas veces la misma mercancía para obtener un lote completo de mercancía de edición limitada. Esto es especialmente cierto cuando se trata de tarjetas fotográficas. Por eso las agencias siempre organizan sorteos y firmas de fans cuando un grupo está de promoción. Lo mismo ocurre con el merchandising de las giras, y especialmente con los productos diseñados por los miembros. A menudo se fabrican en pequeñas cantidades, por lo que son difíciles de conseguir incluso para los asistentes al concierto que pasan por el puesto de merchandising. Y como se trata de objetos diseñados por los miembros, los fans suelen considerarlos aún más valiosos.
3. Las tendencias
Como las agencias son empresas, siempre miran de cerca lo que está de moda y se aseguran de aprovecharlo. Por ejemplo, en esos días, el metaverso y otras plataformas virtuales están muy de moda, así que muchas agencias decidieron idear nuevos diseños para las photocards, que como las AR cards. En lugar de tener una tarjeta con la foto de un ídolo como hasta ahora, algunos álbumes contienen tarjetas AR que se escanean con una aplicación diseñada para ver una versión en 3D de un miembro, o a veces incluso un vídeo completo. Algunos fans se quejaron de este nuevo formato, considerándolo un desperdicio teniendo en cuenta que todavía hay soporte material para la tarjeta AR, pero otros fans están realmente satisfechos con este nuevo tipo de bien que sigue la tendencia. Algunas agencias incluso están empezando a lanzar de nuevo álbumes antiguos, en un nuevo formato que incluye tarjetas AR y otros bienes virtuales. De esta forma, están atrayendo a los fans para que coleccionen más, incluso si se supone que son artículos que ya poseen, se aseguran de añadir cambios para que los fans puedan comprarlo de nuevo y tener una experiencia diferente cada vez. Esta estrategia también funciona con los lightsticks de K-Pop y sus diferentes versiones. Las versiones antiguas funcionan bien la mayoría de las veces, la única razón por la que se lanzan nuevas versiones de un lightstick es que así parece que el grupo está cambiando su imagen, renovándola y dando una sensación de frescura.
De hecho, hay muchas razones por las que los fans del K-Pop se sienten tan atraídos por coleccionar artículos todo el tiempo, y después de conocer todas las razones, ¡deberías entender aún mejor esta faceta del mundo del K-Pop!
El texto original de este artículo ha sido extraído de este enlace. Gracias.