Historia del K-pop

¿Cuándo se hizo popular el K-pop?


Las denominadas ‘boy bands’ o ‘girl bands’ no son nada nuevo. De hecho, los grupos musicales formados por jóvenes atractivos y con talento han sido siempre una receta segura para garantizar el éxito durante décadas. The Beatles sin duda fue uno de los primeros casos de éxito de masas en los años 60′. Más recientemente, tenemos el ejemplo de One Direction, los cuales reinaron en 2010.

Todos recordamos también las rivalidades entre Britney Spears, Madonna y Christina Aguilera por sentarse en el trono de la música pop en los 90′ y qué decir del nacimiento de bandas como los Back Street Boys, una ‘boy band’ de masas por excelencia. Sin embargo, todo pareció cambiar cuando la banda de K-pop BTS subió al escenario de los AMA en 2017 para su primera actuación en Estados Unidos y sacudió la industria musical estadounidense.

BTS seguiría estableciendo el récord de interacciones en redes sociales como Twitter o Instagram, además de posar para la portada de la revista Rolling Stone, grabando con artistas como Lil Nas X para Seoul Town Road Remix, meca de la música K-pop. La ola coreana que se inició en los años 80 había llegado a los Estados Unidos y ahora se expande por todo el mundo con un ritmo frenético. A pesar de que la llegada de BTS a los AMA fue todo un símbolo de la expansión del K-pop más allá de sus fronteras, no sería justo afirmar que el K-pop empezó cuando BTS irrumpió en la escena. Así pues, ¿cuál es realmente el origen del K-pop?

Orígenes del K-pop

Cuando hablamos del origen real del K-pop, debemos remontarnos a los años 90′. Fue en 1992 cuando Seo Taiji and Boys publicaron su primer álbum. Además, contaron con dos bailarines de corte b-boy, Lee Juno y Yang Hyun-suk. Esto los convirtió en el primer grupo de Hip-Hop de Corea del Sur y se mantuvieron durante gran parte del año en las listas de canciones más escuchadas del país gracias a su canción “Nan Arayo”. De hecho, consiguieron vender más de un millón y medio de copias del nuevo disco en menos de un mes desde su lanzamiento. Yang Hyun-suk fundó YG Entertainment en 1996. Se trata de una de las grandes agencias de entretenimiento que ha conseguido gestionar la carrera de grandes artistas de K-pop, además de lanzar sus temas internacionalmente.

Por lo tanto, podemos decir que Seo Taiji and Boys fue la primera banda en asemejarse a la música K-pop y al mega-fandom que tenemos hoy en día. Son considerados por muchos como el primer grupo de K-pop. Su sonido fusionó el rap con la música coreana, sentando un precedente respecto a lo creado hasta el momento.

Debemos hablar también de su estética y la moda que usaban. Normalmente mezclaban moda callejera occidental, como tallas grandes y sombreros de cubo, que hasta el momento sólo estaban presentes en el Hip-Hop norteamericano.

Primera Generación del K-pop (1990-2000)

Seo Taiji and Boys fueron los primeros en romper el hielo de la nueva receta del éxito ( nuevo género musical, intérpretes versátiles y atractivos, apariciones estelares y coreografías imposibles). Tras ellos, llegó la primera generación de estrellas del K-pop.

La empresa SM Entertainment supo tomar ejemplo de Seo Taiji and Boys y las boy bands de Estados Unidos para llevar a la fama a H.O.T., considerado por muchos el primer grupo K-pop de verdad. Estos lanzaron la canción ‘Candy‘ en 1997, que se convertiría en todo un éxito del pop en Corea. Más adelante, se crearon grupos como Sechs Kies, Shinhwa, S.E.S, Fin.K.L y Baby V.O.X y G.O.D.Esta fue también la época en la que aparecieron los primeros grupos y clubes de fans para apoyar incondicionalmente a sus estrellas K-pop preferidas. Al no existir internet aún, la interacción con los grupos se basaba en grabar sus actuaciones en televisión, hacer cola para sus conciertos y exclusivas, además de escuchar su música únicamente a través del álbum o la radio. De hecho, era muy típico ver colas interminables de personas frente a las tiendas de discos cuando se lanzaba un nuevo álbum. En estos tiempos, grupos como H.O.T. llegaban a vender más de un millón de copias por cada uno de sus álbumes.

Segunda Generación del K-pop (2000-2010)

G.O.D. (siglas de Groove Over Dose) debutó en 1999, siendo el grupo que provocó la transición entre la primera y la segunda generación de K-pop. Fue su éxito, junto a la disolución de las bandas de la primera generación y el surgimiento de nuevas bandas lo que permite diferenciar ambas etapas.

G.O.D. mantenía la misma fórmula por lo que pronto se convirtió siguiendo el mismo modelo, se convirtió en una de las boy bands más populares de principios de la década de 2000 en Corea del Sur. Más adelante, SM Enterntainment hizo debutar a TVXQ, un grupo de 5 miembros al que le siguió Super Junior en 2005, BIGBANG en 2006 y F.T. ISLAND en 2007. También llegaron grupos como Wonder Girls, Kara y, especialmente, Girl´s Generation que cosecharon grandes éxitos como parte de la segunda generación de K-pop.

A partir de entonces, las tres principales compañías de entretenimiento, SM Entertainment, YG Entertainment y JYP Entertainment, que conocemos hoy, se convirtieron en algo masivo. Durante esta época en la que la segunda generación de idols era más activa, fue también cuando la industria musical del K-pop creció de forma significativa.

Los grupos de ídolos no sólo eran amados por sus fandoms. De hecho, los medios tradicionales comenzaron a hacerse eco de sus logros. Además, las nuevas tecnologías comenzaron a entrar en acción en tanto que cada vez más fans las usaban para consumir contenidos de K-pop online. A medida que el número de personas nacidas en la década de los 90 crecía masivamente dentro del fandom de los ídolos de segunda generación, se produjo un cambio cultural. Los fans que nacieron después de la década de 1990 estaban mucho más familiarizados con Internet y redes como Twitter y Facebook.
Al igual que en el resto del sector musical a nivel mundial, conforme más música se escuchaba online, menos discos se vendían. Poseer una copia psíquica de un álbum se empezó a catalogar como mero coleccionismo y sólo servía para mostrar apoyo a los artistas más que para escuchar su música. Desde la segunda generación, el volumen de ventas de la semana siguiente al lanzamiento de un álbum era un indicador del tamaño del fandom.
Los ‘idols’ de la segunda generación se dividían en dos categorías, los ídolos discográficos y los ídolos musicales. Los ídolos con un gran fandom y una baja popularidad se denominaban ídolos discográficos. Y los ‘idols’ con un público relativamente pequeño pero con una gran popularidad se denominaban ídolos musicales. En Corea, los ídolos masculinos solían ser ídolos discográficos y los femeninos ídolos musicales.

La revolución tecnológica permitió desarrollar la cultura fandom gracias a la mayor interacción con las bandas, la accesibilidad a su música y contenido y el aumento de la calidad de sus videos, imágenes y sonido.

Tercera Generación del K-pop (2010-actualidad)

La tercera generación de grupos de K-pop está considerada como la gran explosión o edad de oro de la cultura K-pop. Se suele clasificar en ella a todos los grupos que nacieron a finales de los años 2000 y principios de la siguiente década. Hablamos de BTS, EXO u otras bandas como Seventeen y BLACKPINK que se han arrasado con el mundo de la música traspasando sus fronteras.

De hecho, podemos decir que el éxito de la tercera generación de K-pop en un país como Estados Unidos no tiene parangón. Estados Unidos es un país exportador de música, cine y cultura. Sin embargo, siempre ha sido más complicado llevar nuevas tendencias a este país. Las redes sociales jugaron un papel fundamental en la conquista de Estados Unidos. Herramientas como TikTok e Instagram son más que plataformas para compartir contenido; en cierto modo, son diferentes vías de entrada de nuevos fans que van más allá de la televisión, la radio o el cine.

Se podría comparar el K-pop con la invasión de la música británica en los años 60′ y 70′. Los ídolos del K-pop están creados por la industria para potenciar un talento extraordinario, un estilo perfecto, conciencia social y son capaces de generar un enorme compromiso en las redes sociales. Por primera vez en la historia de Estados Unidos los ídolos no son personas blancas, sino coreanas.

Aquí encontramos también una clara diferenciación entre las ‘boy bands‘ y las ‘girl bands‘. Por un lado, grupos como BTS, EXO, NU´EST, WINNEr, IKON, SEVENTEEN y NCT en el bando masculino. Por el otro, MAMAMOO, BLACKPINK, TWICE, Red Velvet o LOVELYZ completan las principales bandas de chicas.

Cuarta Generación del K-pop

Actualmente, hay muchos fans que consideran que existe una cuarta generación, formada por los grupos nacidos a partir de 2018. Por ejemplo, se encontrarían grupos como Stray Kids, IZ*ONE, aespa, TXT, ITZY, ENHYPEN y ATEEZ. Una medida que nos sirve para conocer la popularidad de estos grupos es el número de seguidores en redes sociales, algo que comenzó con la tercera generación y que hoy en día está totalmente consolidado. Por otro lado, se ha hecho evidente la existencia de blogs, foros y multitud de páginas de fans donde los seguidores comparten opiniones, teorías y todo tipo de contenido de las bandas.

Características del K-pop

Aunque el K-pop se utiliza a veces como un término general para toda la música popular de Corea del Sur, hay características más específicas de la verdadera música K-pop, como:

Grupos grandes y numerosos

Si pensamos en grupos clásicos como los Backstreet Boys, estos tenían hasta 5 miembros. Otros referentes como One Direction tenían 4 y los Jonas Brothers sólo 3.

Sin embargo, la típica banda de Kpop tiene una media de siete miembros. BTS tiene exactamente ese número, Girl’s generation tiene 8, y Exo tiene 9. En cuanto a NCT, tiene hasta 23 miembros. La razón es muy simple, cuanto mayor sea el número de miembros mayor será la facilidad de los fans del K-pop para tener ídolos entre los que elegir y con los que sentirse identificados. Además, cuanto más grande es el grupo, más espectaculares son sus bailes y coreografías, lo que garantiza conciertos llenos de números musicales de gran calado entre el público.

Sonido híbrido con otros estilos musicales

La música K-pop suele mezclar elementos musicales tradicionales coreanos con influencias occidentales como el jazz, el soul, el hip hop y el funk. El K-pop es, por lo tanto, una fusión de casi todos los géneros musicales, sin excluir uno sólo.

Otra característica en cuanto al sonido es que una banda no está atada a hacer un único estilo. Cada álbum es distinto, pudiendo sorprender a su público con estilo distinto en su próximo hit. Incluso dentro de un mismo álbum, se podían encontrar fácilmente melodías ásperas que recuerdan al metal junto baladas románticas y suaves.

En cuanto al idioma, ya hemos mencionado que es habitual encontrar el inglés y el coreano fusionados en múltiples canciones de K-pop. Es más, los títulos, las letras, logotipos y los nombres de los idols son una mezcla de inglés y coreano.

Estilo y moda única

Los grupos de K-pop son grandes amantes de la moda y el estilo. La mayoría de los miembros de las bandas marcan tendencias y son influyentes en las redes sociales. Algunas bandas son totalmente formales, mientras que otras llevan looks originales e innovadores.

En ambos casos, se les considera iconos de la moda. Los ídolos del K-pop son conocidos por su ropa colorida y elegante, con estilos que van desde la ropa de calle hasta la ropa elegante y los conjuntos elegantes en blanco y negro hasta los trajes temáticos. Muchos grupos de K-pop son ‘influencers’ de moda, impulsando algunos de los estilos y tendencias actuales para las generaciones más jóvenes.

Formación sistemática o en línea

Este punto es desconocido por gran parte del público. Las bandas de K-pop se crean en escuelas, o incubadoras, que construyen estos “proyectos” desde cero. Hay castings con miles de candidatos que posteriormente reciben formación hasta consolidar sus virtudes y proporcionar otras nuevas como teoría musical, baile, vocalización y actuación en conciertos y trato con la prensa y medios de comunicación. Las agencias observan a los aspirantes a cantantes y luego los colocan en grupos en función de sus personalidades, voces y habilidades interpretativas únicas. De hecho, los aprendices pueden estar en el programa durante años, perfeccionando sus habilidades mientras esperan ser colocados en un grupo. Finalmente, dividen a los grupos en temáticas y lanzan una canción de debut bajo fuertes campañas de publicidad en todos los medios disponibles, especialmente los digitales.

Creatividad y variedad de sus coreografías

Las rutinas de baile son una parte importante de cada grupo de K-pop, que miles de fans aprenden y suben a Internet para rendir homenaje a sus ídolos. Los coreógrafos trabajan con los grupos para crear una rutina única que complemente cada canción.

Como ya hemos mencionado, los idols suelen pasar años entrenando y perfeccionando el baile. Hay muchas escuelas que enseñan a bailar y a ponerse en forma a los aspirantes. Los estudios suelen tener sus propias escuelas de baile y normalmente, los candidatos a la banda pasan años preparándose para convertirse en auténticos bailarines profesionales.

La coreografía propiamente dicha suele ser diseñada por diseñadores profesionales, creando un espectáculo basado en formaciones entrelazadas, con los miembros de la banda moviéndose por todo el escenario e intercambiando posiciones rápidamente, o bien, tratando de contar y transmitir los sentimientos de sus canciones.

De cualquier forma, la clave del K-pop y las coreografías es que logran asombrar al público y ser una experiencia visual única. Una característica inteligente en la gran mayoría de estos bailes es ser elaborados pero sencillos. De este modo, los fans pueden captar los movimientos y recrearlos en cualquier lugar, especialmente en redes sociales donde fácilmente crearán tendencia y ayudarán a hacer más fans de forma natural.

Preguntas frecuentes sobre el K-pop

  1. ¿Cuándo nació el K-Pop?

    El K-pop nació en los años 90' con bandas como Seo Taiji and Boys, H.O.T y la creación de agencias especializadas como YG Entertainment.

  2. ¿Cuántas generaciones de K-pop hay?

    Existen 3 generaciones diferenciadas de K-pop que abarcan desde los años 90' a la actualidad. También se habla de una cuarta generación con los nuevos grupos nacidos a partir de 2018.

  3. ¿Cuáles son las principales características del K-pop?

    Las principales características del K-pop son los grupos grandes y numerosos, el sonido híbrido o fusionado con otros estilos musicales, moda única y original, formación en línea de los grupos y la creatividad y variedad de su coreografías.

  4. ¿A qué suena el K-pop?

    El K-Pop suele fusiona música tradicional coreana con influencias occidentales como el jazz, el soul, el hip hop, funk y otros estilos. El sonido puede variar de un álbum a otro aun perteneciendo a una misma banda.