¿Qué es un “as” del K-Pop? 10 ases del K-Pop que brillaron en 2022

2022 ha sido otro año más en el K-Pop lleno de sorpresas y logros sobresalientes. Nuestros ídolos favoritos han vuelto a llevar su arte a nuevas cotas cumpliendo sus propósitos artísticos del pasado año nuevo. Ahora que el año 2022 llega a su fin, es hora de reflexionar, como la mayoría de nosotros hacemos cada fin de año.

En 2021, hicimos una lista de los ídolos del K-Pop que fueron los ases del año. La lista incluía a JungKook de BTS, Cha EunWoo de ASTRO, Key de SHINee, SeungKwan de SEVENTEEN, SoYeon de (G)I-DLE, XiuMin de EXO, WheeIn de MAMAMOO, Yoo TaeYang de SF9, Han de Stray Kids, Rosé de BLACKPINK, AlexA, WOODZ, I.M de MONSTA X, Mark de NCT y HyunA&DAWN.

Lee más sobre por qué fueron los ases del año anterior en el siguiente artículo.

¿Qué idols crees que brillaron más este año? ¿Qué idols crees que revelaron nuevos niveles de potencial y talento? Hoy analizaremos en profundidad a 10 ídolos que destacaron en 2022, ganándose y volviéndose a ganar el estatus de ases.

Pero antes, quizá te preguntes…

¿Qué es un “as” en el K-Pop?

En inglés estándar, un as se define como: “Alguien que sobresale en un deporte en particular u otra actividad”.

Sin embargo, la definición que los fans del K-Pop suelen utilizar para describir a un as es: “Alguien que destaca en una cosa concreta y tiene talento en otros campos, lo que le convierte en un arma secreta para su equipo”.

Los fans suelen intercambiar el término “as” con el de “todoterreno”. De hecho, la diferencia entre ambos es un debate permanente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el término “todoterreno” suele referirse a un ídolo que tiene talento para todo.

La diferencia que se suele aceptar entre ambos es que un “as” suele ser el mejor de un grupo en una habilidad clave, de ahí que destaque más. Mientras que un “todoterreno” puede ser bueno en las tres habilidades clave, pero puede haber alguien en el grupo que sea conocido por ser mejor en una de esas habilidades en particular. Por ejemplo, un bailarín principal que también es bueno cantando y rapeando es un “todoterreno” y un bailarín principal del mismo grupo que sólo es bueno en otra habilidad (por poner un ejemplo) seguiría siendo considerado el as del baile en el grupo.

Del mismo modo, algunos fans del K-Pop creen que “as” es un término general de elogio cuando un ídolo destaca, y no una terminología fija. Es una cuestión de subjetividad.

Además, esta distinción no significa que sólo pueda haber un as en un grupo. Del mismo modo, si un ídolo aparece en la siguiente lista como un as, no significa que no haya ningún otro as en su grupo.

Tanto ser un “as” como un “todoterreno” tienen un gran significado dentro de cualquier grupo de K-Pop, independientemente de cómo se utilice el término. De hecho, ambos son grandes elogios para el artista. Por eso, en el artículo de hoy daremos las gracias a los ídolos que nos han cautivado este año, ya sea en un campo o en varios: voz, rap, baile, producción musical, actuación, MC, variedades, moda, etc.

En ese caso…

¿Quiénes serán los ases del K-Pop en 2022?

En Kpopmap, hemos identificado a 10 ídolos del K-Pop que creemos que serán algunos de los ases de 2022. ¡Haznos saber con quién estás de acuerdo y quién más crees que fue un as este año en la sección de comentarios más abajo!

Nota: Esta lista no sigue ningún orden en particular. No es una clasificación. Además, la encuesta incluida al final del artículo tiene por objeto recabar las opiniones de los lectores, por lo que permanecerá constantemente abierta. Sin embargo, no se publicará ningún artículo de resultados basado en las conclusiones.

1. JinYoung de GOT7

JinYoung, de GOT7, es uno de los talentos del K-Pop que a menudo coge a los fans por sorpresa. Justo cuando crees que no puede tener más talento, te muestra otro conjunto de habilidades que eleva su poder interpretativo. Esto se aplica tanto al K-Pop como a los K-Dramas y las K-Films.

A los Ahgases (iGOT7 – los fans de GOT7) se les recordó lo holístico que es el talento de JinYoung a través de su exitoso regreso con sus compañeros de GOT7 a principios de este año. El grupo regresó con un EP autotitulado“GOT7” y la canción ‘NANANA’ en mayo, haciendo historia como el primer grupo de K-Pop en el que todos los miembros dejaron su compañía pero permanecieron juntos como grupo activo y obtuvieron todos los derechos de marca de su grupo y sus activos. JinYoung incluso ayudó a producir el álbum, escribiendo la letra del tema “Don’t Care About Me”.

En cuanto a la actuación de JinYoung como ídolo, los fans se enamoraron especialmente de su personalidad enérgica y alegre en el escenario, que volvió a brillar una vez más. Su destreza vocal, sus cautivadoras líneas de baile y el hecho de arrasar en el escenario fueron sin duda la guinda del pastel.

JinYoung, de GOT7, también ha encendido la escena de la interpretación con sus papeles consecutivos en los dramas coreanos “Yumi’s Cells 2” (del que también cantó la BSO) y “Reborn Rich”. También demostró su amplio espectro interpretativo mostrando contraste en los personajes que interpretó en las películas de K-Films “Yaksha: Ruthless Operations” y“A Christmas Carol“. Con este año combinado con su experiencia interpretativa previa, es seguro decir que JinYoung se está convirtiendo en uno de los actores ídolo más solicitados de la industria coreana.

Además de su excelencia en 2022, JinYoung ha anunciado que actualmente está preparando el lanzamiento de un álbum en solitario y su regreso a principios de 2023.

2. J-Hope de BTS

J-Hope de BTS es más conocido por tener la dedicación al escenario más singular del K-Pop. Hay algo en su forma de prepararse para las actuaciones que destila algo más que pasión. Es como si viviera y respirara para ser artista y actuar. Se nota en la forma en que baila y rapea ejerciendo pura perfección. Lo mismo puede decirse de sus habilidades para la producción musical.

J-Hope ha tenido un año épico, alcanzando nuevas cotas como miembro de BTS y como solista. ARMY (el público de BTS) se llenó de orgullo con muchos de sus logros este año.

Uno de ellos fue el éxito de su álbum debut en solitario,“Jack In The Box“, que ocupó los primeros puestos de las listas internacionales, y la canción “Arson”.

Otro de sus logros fue hacer historia como el primer artista surcoreano en encabezar un gran festival de música estadounidense, Lollapalooza, que no sólo fue una actuación impresionante, sino que hizo que los corazones de ARMY se hincharan ante su valentía de actuar ante una multitud tan grande como solista cuando ha formado parte de un grupo durante tanto tiempo; especialmente teniendo en cuenta que entre el público había una mezcla de fans que no eran del K-Pop. Muchos fans expresaron este sentimiento, destacando la importancia de su actuación tras el concierto.

Éstas son sólo un par de las enormes hazañas que ha logrado este año.

2022 fue un año (como muchos otros) en el que se pudo ver claramente cómo las horas y horas de duro trabajo que J-Hope ha dedicado a su oficio han dado sus frutos. Es un artista que ha inspirado a otros con cada noticia que salía sobre él este año.

3. Ten de WayV/NCT

Ten es famoso por ser un ídolo que ha captado la atención de sus mayores en el K-Pop y de los profesionales de la industria desde su debut. Sus habilidades no se reducen simplemente a ser “talentoso más allá de cierto nivel”, sino que tienen un “aire artístico cautivador”. Independientemente del escenario, sus habilidades se unen para mostrar una actuación integralmente cautivadora.

En una entrevista, atribuyó su estilo único de actuación a la atención que presta hasta a los más pequeños detalles. Habló de cómo ha evolucionado su estilo de interpretación y de cómo intenta que hasta el más mínimo movimiento de baile sea único. Esto contrasta con lo que hacía antes, cuando, por ejemplo, imaginaba un elemento e intentaba imitar su efecto, lo que demuestra su continua evolución en 2022.

No sólo hizo un increíble regreso con su single en solitario “Birthday”, sino que causó impacto con actividades como su actuación como maestro de ceremonias en el programa tailandés“Food Truck Battle” y su participación en la reunión de fans que lo acompañó. Ten también causó una gran impresión como mentor/jefe de equipo en el programa chino“Great Dance Crew“.

2022 fue un año en el que Ten demostró su capacidad para liderar una frontera creativa con sus ideas frescas y su personalidad a flor de piel.

4. Rocky de ASTRO

Conocido por su talento hexagonal y multitud de habilidades como intérprete, Rocky de ASTRO tuvo un año estelar como artista en 2022. Cuando alguien dice “actuación en el K-Pop”, Rocky está definitivamente en la parte superior de la lista de ídolos que vienen a la mente. Nació para estar en el escenario y, una vez que se sube a esa plataforma, su color vocal y sus dinamita movimientos de baile se asegurarán de que seas consciente de ese hecho.

No sólo tuvo un exitoso regreso con sus compañeros de ASTRO para su tercer álbum de larga duración“Drive to the Starry Road” y la canción ‘Candy Sugar Pop’; sino que 2022 también supuso el debut de su subunidad con su compañero JinJin.

AROHA (el fandom de ASTRO) alabó su debut con“Restore” y la canción ‘Just Breathe’ (también deletreada ‘Just Breath’), destacando especialmente cómo la subunidad solidifica las fabulosas habilidades interpretativas de Rocky. Su rap, su voz y su baile fueron, sencillamente, fenomenales.

Rocky también tuvo un año excelente en términos de producción. Ayudó a producir (haciendo rap, escribiendo y componiendo) la mayor parte de “Drive to the Starry Road” y “Restore”; por no mencionar la producción de sus propios proyectos personales.

Este año también fue importante para la carrera de Rocky como actor. No sólo ganó el premio al “Mejor Actor” por su papel en el drama web “Broke Rookie Star” en los premios WebFest 2022 de Seúl, sino que también hizo su debut como actor musical (el primero después de debutar como ídolo) con un papel en“Los Tres Mosqueteros“.

2022 fue claramente un año increíble para Rocky, y estamos impacientes por ver lo que consigue el año que viene.

5. 3RACHA (ChangBin, BangChan y Han de Stray Kids)

Este power trío alcanzó grandes cotas en 2022. Los tres miembros ya son conocidos por su increíble carisma en el escenario, su sincera pasión y actitudes que iluminan sus actuaciones, y su multitud de habilidades.

Stray Kids, en conjunto, ha tenido un año récord. Cada uno de sus miembros ha trabajado muy duro para llegar al punto en el que se encuentra y el grupo está destinado a ir a más.

Sólo este año, el grupo ha alcanzado numerosos logros, como convertirse en triple millón de ventas con su séptimo mini álbum“MAXIDENT” y encabezar las principales listas de álbumes de Billboard, por nombrar un par.

3RACHA también ha desempeñado un papel importante en ese éxito. El trío lleva produciendo música para Stray Kids desde antes de su debut y no ha dejado de engrosar la feroz discografía del grupo a lo largo de su carrera.

Los tres tienen incluso oportunidades de colaborar con leyendas de la industria coreana como Jung JaeIl y Tiger JK este año en los premios MAMA.

La mayoría de las canciones de Stray Kids han sido escritas por 3RACHA y eso les ha permitido alcanzar un sonido propio y un éxito que pueden reclamar completamente como propio.

Desde el punto de vista musical, aunque no han dejado de crecer desde su debut, 2022 fue un año en el que todos obtuvieron el merecido reconocimiento de los fans del K-Pop de todo el mundo, tanto dentro como fuera del escenario.

6. YeonJun de TXT

Cuando se trata de ases de la 4ª generación del K-Pop, YeonJun de TXT es siempre uno de los primeros ídolos que se mencionan. Los fans a menudo se preguntan cómo serán sus años de veterano como ídolo si ya tiene un talento tan increíble. Cuando sus increíbles habilidades para el baile se unen a su color vocal único (tanto para cantar como para rapear), los fans tienen garantizada una actuación sólida.

Es famoso sobre todo por su ética de trabajo.

TXT, en su conjunto, consiguió grandes logros en 2022, como ser el primer grupo de K-Pop en actuar en Lollapalooza. Recientemente también desfilaron por la alfombra roja como nominados a los American Music Awards.

Durante un año lleno de altibajos, muchos fans del K-Pop reconocieron las habilidades de YeonJun.

Los medios de comunicación han mencionado a YeonJun como un imán para los fans por su enorme atractivo como artista. También ha vuelto a causar sensación en la industria de la moda, ha consolidado su estatus como MC de ídolos a través de su posición en“Inkigayo” (su actuación de MC más duradera), y sus actuaciones especiales de baile de este año también fueron maravillosas.

2022 es un año que ha permitido a más gente ver a YeonJun de TXT como el as que es.

7. WooZi de SEVENTEEN

Cuando se trata de WooZi de SEVENTEEN, la frase “genio musical” viene a menudo a la mente. WooZi no sólo es conocido por ser una auténtica bomba en el escenario, sobre todo vocalmente, sino que es uno de los mejores letristas entre los ídolos del K-Pop.

SEVENTEEN no sólo ha tenido un año “CALIENTE”, valga el juego de palabras, sino que WooZi también ha demostrado que es una joya artística. Este año ha destacado en la producción musical, añadiendo todas las canciones de los álbumes“Face the Sun” y“Sector 17” de SEVENTEEN a sus créditos de composición. Además de canciones de sus compañeros THE8 y Hoshi (con Tiger JK).

También lanzó su mixtape en solitario“Ruby” a principios de año, con la que batió récords en menos de 24 horas. Fue número uno en la lista de canciones de iTunes en 18 países y entró en el top 10 en 35 países. A muchos les sorprendió la rapidez con la que lo consiguió, lo que no hizo sino reafirmar su posición de artista influyente a los ojos de muchos.

Sin duda, 2022 pasará a la historia como un año memorable en la leyenda del artista WooZi. Estamos deseando leer el próximo capítulo en 2023.

8. MoonByul de MAMAMOO

Cuando se trata de “carisma”, MoonByul de MAMAMOO es el estándar. Es conocida por ser una de esas idols que sorprenden por la fuerza que desprenden en el escenario, especialmente cuando muestran su gama de habilidades.

En primer lugar, MoonByul tuvo un excelente regreso con sus compañeros de MAMAMOO con su álbum“Mic On” y la canción ‘Illella’.

Además, en 2022, muchos fans del K-Pop descubrieron facetas ocultas de MoonByul. No sólo sus lanzamientos de“6equence“,“C.I.T.T (Cheese in the Trap)” y otros singles pusieron su arte en el punto de mira, sino que su paso por el programa de supervivencia“The Second World” mostró su encanto holístico.

MoonByul demostró (una vez más) que no sólo sabe rapear y adueñarse del escenario con su carisma, sino que también es una excelente cantante con un gran sentido de la dirección creativa. Hizo que muchos fans pensaran en su impacto como artista y la vieran con un nuevo aprecio. Por no mencionar que sus habilidades como compositora y autora de canciones se pusieron de manifiesto en sus dos álbumes de este año.

2022 dio a MoonByul parte de la merecida atención que muchos fans esperaban al mostrar su enorme talento.

9. HyoLyn

HyoLyn ha alcanzado el estatus de leyenda en el mundo del K-Pop. No sólo es conocida como una de las mejores y más fuertes vocalistas del K-Pop, sino que también está considerada como una de las mejores bailarinas de la industria. HyoLyn también es conocida por su faceta de rapera. No le falta de nada en el escenario y actúa dándolo todo al público.

Su participación en“Queendom 2” este año demostró especialmente su habilidad para la dirección creativa, la producción, el liderazgo y la tutoría, además de su talento.

Su regreso con el álbum“ICE” y el tema ‘No Thanks’ tras el final del programa, también demostró su arte y talento para escribir y componer canciones.

2022 ha sido otro año que ha puesto de relieve su estatus de as y veterana del K-Pop.

10. An YuJin de IVE

Aunque todavía se la considera una novata (como miembro de IVE), An YuJin ha arrasado este año en la industria del K-Pop. Muchos la han elogiado por sus excelentes actuaciones, en las que ha demostrado sus dotes para el baile, su gran voz e incluso sus dotes para el rap. De hecho, muchos fans creen que está en un ascenso constante hacia el estatus de as (mientras que otros piensan que ya lo ha alcanzado), tras haber causado una gran impresión este año.

Además de su encantadora presencia en el escenario y su aura, An YuJin ha tenido un año excelente en otras actividades como MC, en la industria de la moda y como personalidad en programas de variedades como“Earth Arcade“.

También ha sido una fuerza sólida en términos de liderazgo, desempeñando un papel importante en el éxito de IVE este año junto con los demás miembros. Por ejemplo, IVE ha tenido un año lleno de logros poco comunes para los novatos, como ganar grandes premios en galas de premios musicales y convertirse en un grupo con ventas millonarias.

Como ídolo, An YuJin ha mostrado un crecimiento exponencial este año. 2022 nos mostró a todos una muestra de lo que An YuJin puede conseguir en su futura carrera.

¿Quién fue tu idol del K-Pop en 2022? ¿Qué idols crees que han mostrado cualidades de as este año? Háznoslo saber en los comentarios.

J-Hope de BTS

Ten de NCT

Rocky de ASTRO

3RACHA

YeonJun de TXT

WooZi de SEVENTEEN

MoonByul de MAMAMOO

HyoLyn

An YuJin de IVE

MORE



El texto original de este artículo ha sido extraído de este enlace. Gracias.

Deja un comentario