Mientras los ídolos están en las salas de ensayo perfeccionando cada movimiento de baile para luego impresionar al público en el escenario, los fans del K-Pop de Sídney aprenden los mismos movimientos y salen a la ciudad para grabar vídeos de versiones de baile.
En la Darling Square de Sídney, Amelia y Michella, del grupo de covers de baile de K-Pop, Horizon, estaban filmando su cover de ‘Pull Up’ de VIVIZ. Horizon se formó en 2017 bajo la Sociedad K-Pop de la Universidad de Nueva Gales del Sur, pero ahora que la mayoría de sus miembros se han graduado de sus carreras, son independientes de la universidad.
Cerca de allí, en el Dancers’ Alley del ICC, Tiffany y Kai Li, del grupo de baile K-Pop Orbit, se reunieron con otros miembros del grupo para practicar. Al igual que Horizon, Orbit se formó en 2019 bajo la Sociedad de Apreciación Cultural Coreana de la Universidad de Sídney (ahora Sociedad Internacional de Cultura Coreana). También se independizaron de la universidad un tiempo después de su creación.
Los grupos de K-Pop dance cover tienen miembros de todos los orígenes diferentes en la vida y los viajes con K-Pop. Algunos han caído en los encantos del K-Pop en los últimos años, pero otros son fans desde hace mucho tiempo y su interés comenzó a una edad temprana.
Amelia es una de ellas. Su amor por el K-Pop comenzó en 2009,
Uno de mis amigos coreanos me lo enseñó en la escuela primaria y yo estaba como, ‘Oh Dios mío, esto es increíble'”.
Amelia
La energía y las coreografías de grupos de segunda generación como SHINee y SUPER JUNIOR son también lo que les atrajo. Como dice Tiffany,
El valor de producción de muchos de los vídeos musicales es muy alto y siento que la energía es muy diferente a la de los artistas occidentales… es un ambiente muy distinto”.
TaeMin, de SHINee, sin duda uno de los mejores bailarines de la segunda generación del K-Pop, es uno de los ídolos que la inspiraron a empezar a bailar.
Es muy bueno en su oficio. No es sólo que sea bueno en el aspecto técnico del baile, sino que, como intérprete, sabe realmente cómo captar la atención de alguien y los detalles que pone en el baile son realmente agradables de ver y buenos para aprender de ellos”.
Como fans, ver a sus ídolos favoritos interpretar coreografías cautivadoras y perfeccionar constantemente su arte de la danza les ha motivado a experimentarlo ellos también. Como ya tenían experiencia en danza, aprender bailes de K-Pop no les resultaba del todo desconocido.
Solía hacer ballet cuando estaba en primaria, pero dejé de hacerlo en secundaria.
Michella
Kai Li también se dedicó a la danza desde la escuela primaria hasta el instituto, probando todos los estilos, desde danza china (tradicional y moderna), ballet y hip-hop.
Cuanto más se divertían aprendiendo a bailar K-Pop, más crecía la afición. Disfrutaban tanto que la idea de unirse a un grupo de baile con otras personas parecía lo más natural.
Cuando Amelia se unió a la escena de covers de baile K-Pop de Sídney en 2014, descubrió que hacer crews era común entre los fanáticos del K-Pop en su ciudad, lo que despertó el interés de hacer su propio crew con algunos de sus amigos. Más tarde se unió a Horizon en 2019.
Aunque es un pasatiempo divertido, realizar covers como grupo requiere tiempo y energía por parte de los miembros, que ya llevan vidas ajetreadas con sus estudios o trabajos a tiempo completo. Se dedican entre tres y cuatro semanas a preparar cada cover y la frecuencia de las sesiones de ensayo varía en función de la disponibilidad de los miembros. También puede haber proyectos urgentes que se terminan en una semana, o incluso preparativos simultáneos para varias versiones.
La vida no se detiene para estos bailarines, ya que los estudios, el trabajo y otros compromisos también exigen su tiempo y energía. Lo que en principio es un hobby puede convertirse en algo estresante y llevar al agotamiento, por lo que los miembros han acordado mutuamente que sus estudios y su trabajo son sus principales prioridades.
No intentamos forzarlo (la preparación de las coberturas) si es realmente difícil para los miembros”.
Tiffany
Lo hacemos cuando nos apetece, porque es más un hobby que un gran compromiso. Así es como queremos que sea. Sólo por diversión.
Kai Li
Además de dedicarse activamente a lo que les gusta, formar parte de un grupo durante un largo periodo de tiempo les ha permitido hacer amigos íntimos que de otro modo no habrían encontrado.
Tiffany y Kai Li están de acuerdo en que los miembros se hacen muy amigos con la cantidad de tiempo que pasan juntos.
Aunque vuestras personalidades sean muy diferentes… conectáis a través del baile y compartís muchas experiencias juntos.
Tiffany
Es un tipo de amistad diferente.
Kai Li
El tiempo y el esfuerzo invertidos en crear algo y poder compartir la sensación de euforia al lograr un objetivo común es lo que ha formado amistades especiales dentro del grupo.
Es algo más que ser amigos y pasar el rato, porque compartimos mucho tiempo juntos cuando nos centramos en un proyecto. Es muy valioso hacer algo juntos y ver que al final da sus frutos.
Tiffany
Tanto como el amor compartido por el baile ha ayudado a superar las diferencias individuales a la hora de conocerse, también ha ayudado a los recién llegados a Sydney a sentirse asentados creando un sentimiento de pertenencia.
Michella, originaria de Indonesia, se mudó a Sídney a finales de 2019. Para cualquier persona, la mudanza a otra ciudad o país puede ser desesperante y tratar de socializar en un nuevo lugar puede ser difícil. Sin embargo, Michella hizo amigos cercanos dentro del grupo y estar conectada en un grupo donde los miembros tienen el mismo interés en el K-Pop es significativo para ella.
Después de unirme a Horizon, hice algunos amigos y llegué a conocer a mucha gente de la comunidad.
El amor compartido por el baile K-Pop no sólo ha dado lugar a la camaradería y la compenetración dentro del grupo, sino que también ha formado una comunidad de baile más amplia con otros grupos de K-Pop dance cover de toda Sydney.
Muchos miembros de distintos grupos se conocen entre sí y, a veces, subcontratan a otros grupos. Cuando un grupo no tiene suficientes bailarines para el número de miembros de la canción que están versionando, subcontratan a tantos miembros como sea necesario de grupos en los que tienen amigos. Los miembros de Horizon han sido subcontratados por otros grupos para unirse a ellos en un proyecto.
Los grupos de dance cover de K-Pop también colaboran deliberadamente en proyectos puntuales entre sí. Puede que tengan amigos en esos grupos o que sus propios miembros formen parte de ellos, ya que es habitual que los bailarines de K-Pop cover formen parte de más de un grupo.
La formación de una comunidad de baile más amplia en Sídney se ha visto facilitada por Dancers’ Alley, en el ICC del Darling Harbour de Sídney.
Como su nombre indica, Dancers’ Alley es un callejón de bailarines apasionados que practican rutinas y desarrollan sus habilidades de baile. Se trata de un moderno espacio al aire libre, equipado con paredes de espejos, donde pueden reunirse todo tipo de bailarines. Los bailarines se rodean de gente que también practica este arte, ya sea de géneros diferentes o iguales. Tener un lugar común para los bailarines les permite inspirarse en lo que ven a su alrededor. También aumenta su energía, simplemente por el ambiente de todos haciendo lo mismo.
Mientras Orbit llegaba a Dancers’ Alley para empezar su sesión de ensayo, muchos grupos ya habían estado bailando durante todo el día y uno de ellos estaba grabando una rutina para comprobar sus progresos. Mientras tanto, la gente que paseaba por el ICC se interesaba por el callejón de los grupos de baile. Muchos hicieron fotos y vídeos o simplemente se tomaron un minuto para apreciar a los grupos trabajando juntos.
Los bailarines también pueden comunicarse entre sí y socializar.
Los ves todos los días en este callejón, así que empiezas a conocer a la gente”.
Kai Li
Si vemos a otros grupos, a otros amigos, nos acercamos a ellos en los descansos y les saludamos.
Tiffany
Los grupos de dance cover de K-Pop actúan en público para los vídeos “K-Pop In Public”, que constituyen el núcleo de su trabajo. Casi todo el mundo interesado en el K-Pop conoce la plétora de vídeos “K-Pop In Public”, en los que los fans toman lugares clave de su ciudad para bailar y difundir el K-Pop. Incluso en Sydney, bailarines individuales se reúnen en grupos por una pasión común por el baile K-Pop y dan vida y arte a la ciudad. Todas las actividades de estos grupos se centran en los lugares de moda de Sídney.
El ICC, el lugar clave donde se celebran sus sesiones de ensayo, está situado en el corazón de Darling Harbour. Darling Harbour es una zona portuaria residencial, comercial y recreativa de Sídney y una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad.
Cuando llega el momento de grabar su portada en un vídeo “K-Pop In Public”, los principales lugares a los que se dirigen son Pitt Street Mall, Darling Harbour y Chinatown. Con sus vibrantes y llamativas actuaciones, convierten los lugares de moda de Sídney en su escenario y atraen a los transeúntes, algunos de los cuales echan un vistazo rápido mientras siguen con su día y otros se quedan a mirar hasta el final de la canción. De este modo, los grupos de dance cover exponen al público un género musical del que quizá no hayan oído hablar antes.
Mientras Horizon grababa su última versión en Darling Square un domingo por la tarde, muchas familias, parejas y personas estaban sentadas en las mesas y bancos del exterior de The Exchange disfrutando de una tarde relajada. Cuando los miembros de Horizon tomaron posiciones para empezar a filmar su portada, muchas personas giraron la cabeza y los transeúntes se detuvieron para mirar detrás de la cámara y grabar con sus teléfonos.
La devoción de estos grupos también les ha llevado a mostrar su talento en concursos de covers de baile de K-Pop.
Orbit han participado en unas cuantas competiciones y han quedado segundos tanto en la “IMI KPOP LIVE Competition” de 2022 como en la “JK Ent Sydney Superstar” de 2019. Actualmente también están ocupados preparándose para más competiciones que tendrán lugar en los próximos meses.
Horizon también han quedado 1º y 2º en varias competiciones.
También han trabajado con la Ópera de Sídney y han interpretado ‘No Air’ de THE BOYZ como parte de una serie titulada “Shortwave” que se centra en artistas australianos de carrera temprana en la actuación digital. Como parte de su trabajo con ellos, Horizon pudo acceder a zonas de la Ópera que normalmente están cerradas al público en general e interpretar su portada. Al trabajar con una institución tan grande, pudieron llevar sus habilidades al siguiente nivel, al tiempo que promovían la cultura pop coreana entre un amplio público.
Fue muy interesante ver lo que se necesita para producir algo con fines comerciales.
Amelia
Fue una gran oportunidad para nosotros. También fue un proyecto divertido.
Michella
Estas bailarinas empezaron su andadura en el K-Pop como fans fascinadas por la energía y el extraordinario arte de los ídolos. Esta fascinación se expandió y ahora aportan su granito de arena para seguir difundiendo el sonido y el sabor del K-Pop por el mundo. Convertir la ciudad en su escenario y llevar la diversión y la vitalidad del K-Pop a Sydney es su forma de contribuir a la popularidad del K-Pop como fans, pero también de vivir su propia pasión por el baile.
Un agradecimiento especial a Horizon y Orbit por su tiempo y la oportunidad de entrevistarles.
Echa un vistazo a sus últimos covers a continuación.
Echa un vistazo a sus redes sociales y sigue de cerca su increíble trabajo.
Horizon: Instagram / Facebook / YouTube
Orbit: Instagram / Facebook / YouTube
Informe Hallyu: Una entrevista con el grupo sudafricano de covers de K-Pop ‘Seoul Flame’ mientras practican ‘Nxde’ de (G)I-DLE & ‘ICY’ de ITZY INTERVIEWFeb24, 2023
El texto original de este artículo ha sido extraído de este enlace. Gracias.