Solo Spotlight: 10 solistas influyentes de K-Pop que tuvieron un impacto significativo en la industria coreana en 2022

2022 ha sido otro año estelar para el K-Pop. Los artistas han dado pasos de gigante en el terreno musical y nos han brindado algunas joyas que apreciar en nuestras listas de reproducción.

Como de costumbre, al final del año K-Pop, es hora de reflexionar sobre algunos de los mejores momentos del año y mirar hacia adelante a lo que sucederá en el nuevo año en el panorama K-Pop. Aunque muchos se centran en el éxito de los boy groups y los girl groups, también es importante reflexionar sobre los solistas de K-Pop que trabajaron duro para traernos buena música.

En 2021, creamos una lista de solistas que fueron influyentes en 2021. La lista incluía a IU, Rosé de BLACKPINK, Lisa de BLACKPINK, CL, TaeMin de SHINee, Kai de EXO, HyunA, SunMi, WonHo, LeeHi, Jay B de GOT7, WOODZ y MJ de ASTRO.

Lee más sobre lo que les hizo influyentes en el siguiente artículo.

¿Qué solistas de K-Pop crees que han sido los más influyentes este año? ¿Hay algún solista que te haya impactado en 2022? Hoy vamos a echar un vistazo a algunos de los solistas de K-Pop más influyentes que nos han marcado el año tanto musicalmente como en otros campos.

Sin embargo, esto plantea una pregunta…

¿Qué define a un artista influyente en el K-Pop?

La definición inglesa de “influencia” o “ser influyente” es: “la capacidad de tener un efecto en el carácter, el desarrollo o el comportamiento de alguien o algo, o el efecto en sí”.

Siguiendo esta definición, los actos de pertenecer a un fandom o apoyar a un artista comprando su álbum pueden considerarse un acto de ser influenciado, por ejemplo.

Otro ejemplo de influencia en el ámbito del K-Pop sería animar a los fans a cuidarse a través de letras sobre el autocuidado o mensajes sobre salud mental pronunciados por sus ídolos favoritos, etc.

Además, la positividad que irradian los artistas de K-Pop y su música, contenidos, etc., y que alegra a sus fans, puede considerarse una de las mejores formas en que los artistas influyen en sus seguidores.

Teniendo en cuenta algunos de estos actos de influencia, factores como las ventas de álbumes, el éxito de actividades no musicales, los momentos inspiradores, un lirismo excepcional y mucho más pueden tenerse en cuenta a la hora de contemplar la influencia de un artista.

Dicho esto…

¿Quiénes son los solistas de K-Pop más influyentes en 2022?

En Kpopmap, hemos identificado a 10 solistas de K-Pop que creemos que han sido excepcionalmente influyentes en 2022. Haznos saber con quién estás de acuerdo y quién más crees que ha sido influyente este año en la sección de comentarios más abajo.

Nota: Esta lista no sigue ningún orden en particular. No es una clasificación. Además, la encuesta incluida al final del artículo tiene por objeto recabar las opiniones de los lectores, por lo que permanecerá constantemente abierta. Sin embargo, no se publicará ningún artículo de resultados basado en las conclusiones.

1. NaYeon de TWICE

NaYeon no sólo tuvo un año exitoso como miembro de TWICE con su gira mundial y su regreso con el mini álbum“Between 1&2” y la canción ‘Talk that Talk’, sino que también debutó en solitario.

Los fans aplaudieron su debut por varias razones. Una de ellas es que NaYeon es la primera solista de TWICE que debuta tras años actuando sólo como grupo. El anuncio de su debut en solitario no sólo creó una gran expectación, sino que estuvo a la altura y la superó.

Su miniálbum debut“Im Nayeon” y la canción ‘POP!’ vendieron más de 252.900 copias en la primera semana de ventas del álbum.

¡Su debut en solitario arrasó literalmente en el mundo del K-‘POP! La canción fue todo un éxito con su adictiva melodía y coreografía. NaYeon resaltó su musicalidad en un nuevo foco de atención que permitió a los fans apreciar cada aspecto de su actuación, desde su voz y sus dotes de baile hasta los pequeños detalles, como algunos de los mejores trajes de escenario del año. POP!” es conocida como una de las canciones de K-Pop más destacadas del verano de 2022.

2. BamBam de GOT7

BamBam de GOT7 ha demostrado una ética de trabajo estelar este año y la prueba está en su música.

GOT7 volvió con un EP autotitulado“GOT7” y la canción “NANANA” en mayo, haciendo historia como el primer grupo de K-Pop en el que todos los miembros dejaron su compañía pero permanecieron juntos como grupo activo y obtuvieron todos los derechos de marca de su grupo y sus activos. BamBam no sólo triunfó en su regreso, sino que también destacó como solista este año.

El segundo mini álbum de BamBam, “B”, y los temas de doble título ‘Slow Mo’ y ‘Who Are You’ vendieron más de 87.000 copias en la primera semana de ventas del álbum.

El álbum reiteró la alta calidad que siempre se asocia con la musicalidad y la dirección creativa de BamBam.

Además, muchos Ahgases (iGOT7 – los fans de GOT7) quedaron impresionados con los logros de BamBam en la industria este año. Especialmente como ídolo no coreano que está floreciendo constantemente tanto en la industria coreana del entretenimiento como internacionalmente, 2022 demostró que BamBam se ha establecido como una marca que marca tendencias y es líder en la industria por sí mismo. Desde presentador del programa de K-Quiz“Quiz On Korea” hasta ser un encantador miembro del panel de“Transit Love Season 2“, BamBam ha estado reservado y ocupado de la forma más inspiradora.

3. RM DE BTS

BTS, la sensación mundial de los grupos de chicos, no sólo ha tenido otro año increíble, sino que, como solista, su líder RM también ha dado mucho que hablar musicalmente.

BTS tuvo un año ajetreado con el lanzamiento de su álbum recopilatorio/antológico“PROOF” y ‘Yet To Come (The Most Beautiful Moment)’ como tema principal. Entre otras muchas actividades promocionales.

Mientras los miembros del grupo se embarcaban en un viaje que les permitía centrarse más en proyectos en solitario, RM hizo su debut oficial en solitario.

Su primer álbum de larga duración, “INDIGO“, y la canción que le da título, ‘Wild Flower’, vendieron más de 619.200 copias en la primera semana de ventas del álbum.

Este álbum ha conmovido a muchos fans de la música desde su lanzamiento, tanto a los de ARMY como a los de K-Pop que no son de ARMY y a los fans de la música en general (a los que quizá no les guste el K-Pop). Es un álbum que gusta a todos, lo que demuestra su amplia gama de influencias. Otro aspecto impresionante del álbum es cómo ha podido colaborar con varios artistas, entre ellos leyendas de la música como Erykah Badu, haciendo posible las colaboraciones gracias a su sinceridad y a la musicalidad que ha demostrado a lo largo de los años. Muchos fans han manifestado que este álbum no sólo es musical y líricamente bello, sino también sobrecogedor.

4. Park JiHoon

La música de Park JiHoon de este año se ha sumado a su ya sólida discografía y ha consolidado aún más su posición como artista.

Su sexto mini álbum, “The Answer“, y la canción que le da título, “NITRO”, vendieron más de 37.500 copias en la primera semana de ventas.

Park JiHoon causó un impacto adicional con su papel en el drama web “Weak Hero Class 1”, que conmovió a muchas audiencias. Park JiHoon interpretó la historia con autenticidad y una emoción inequívocamente convincente. El drama puso realmente de relieve su destreza interpretativa y le granjeó un buen número de nuevos fans que se enamoraron de su encanto.

Una vez más, Park JiHoon demostró su fuerza tanto en el escenario como en la pantalla y tuvo un año estelar en 2022. Los corazones de sus fans no tuvieron ninguna oportunidad, ya que se aseguró de que se hincharan de orgullo por su querido artista.

5. TaeYeon de Girls’ Generation

TaeYeon tuvo un año de superestrella. Debutó como miembro de la unidad GOT The Beat de SM Entertainment y mostró a los fans un lado feroz de sí misma a través del single digital ‘Step Back’. En 2022 también tuvo un exitoso regreso/reunión con sus compañeras de Girls’ Generation para su séptimo álbum de larga duración“FOREVER 1” y la canción del mismo nombre.

Además, como solista, también bendijo al mundo del K-Pop. Su tercer álbum completo, “INVU“, y la canción del mismo nombre vendieron más de 142.000 copias durante la primera semana.

TaeYeon ofreció una auténtica obra maestra musical con su álbum “INVU”, que fue la verdadera definición de un álbum ‘no-skip’. El álbum no sólo era musicalmente magistral, sino que la creatividad y la atención al detalle del concepto eran inigualables. Al principio hubo cierta resistencia por parte de SM Entertainment a este lanzamiento. Sin embargo, los fans agradecen que siguiera adelante. El concepto del álbum era muy diferente de sus trabajos anteriores y mostró una nueva faceta de TaeYeon como artista que esperamos ver más en el futuro.

6. B.I

B.I siempre ha sido conocido por ser un genio de la música y la producción. Cada canción que toca se convierte en oro y 2022 no fue diferente.

Su segundo EP“Love or Loved Part. 1” y la canción que le da título, ‘Keep Me Up’, vendieron más de 19.900 copias en la primera semana de ventas del álbum.

El tema ‘BTBT’ del álbum se preestrenó y también tuvo un éxito excepcional por derecho propio.

Este año, B.I llenó las listas de reproducción de casi todos los oyentes de K-Pop con sus adictivas propuestas musicales. No hubo saltos a la vista en su lista de canciones. Además, el despliegue de sus lanzamientos demostró su creatividad y musicalidad como productor y artista. Se merece un gran reconocimiento por su contribución al K-Pop este año.

7. KiHyun de MONSTA X

KiHyun tuvo un año lleno de éxitos como miembro del internacionalmente aclamado grupo de chicos MONSTA X, consiguiendo grandes logros a través de la promoción de su undécimo mini-álbum“SHAPE OF LOVE” y la canción ‘LOVE’.

2022 también marcó su debut oficial en solitario. Su álbum debut en solitario“VOYAGER” y la canción del mismo nombre vendieron más de 135.400 copias en la primera semana de ventas del álbum.

También volvió con su primer mini álbum “Youth” y la canción del mismo nombre, que vendió más de 114.900 copias en la primera semana de ventas del álbum.

MONBEBE (el fandom de MONSTA X) ha disfrutado especialmente de la música en solitario de KiHyun, ya que está llena de y resalta su personalidad bajo una nueva luz. La guinda de este estilo musical es la forma en que ha mostrado el amplio registro vocal de KiHyun, por el que siempre ha sido famoso. Estamos deseando ver qué nos deparará KiHyun en el futuro.

8. SeulGi de Red Velvet

SeulGi es la solista que ha sorprendido gratamente a todo el mundo este año. Tuvo éxito como miembro de la unidad GOT The Beat de SM Entertainment, mostrando su brillantez habitual como intérprete, y también ha estado arrasando en sus regresos con Red Velvet.

Red Velvet regresó con sus mini álbumes“TheReVe Festival2022 – Feel My Rhythm” y“The ReVe Festival 2022 – Birthday“, en los que SeulGi demostró su extraordinaria capacidad interpretativa.

En solitario, hizo su debut en 2022. Su mini álbum debut en solitario“28 Reasons” y la canción del mismo nombre vendieron más de 184.400 copias en la primera semana de ventas del álbum.

Cuando aparece el nombre de “SeulGi”, casi se espera ver una actuación explosiva. Sin embargo, su debut cogió a los fans por sorpresa, ya que SeulGi consiguió alcanzar un nuevo nivel de perfección. Muchos fans han calificado el álbum de obra maestra. Esto también se aplica a todo el concepto, que es el primero de su clase entre las ídolos femeninas, creando un nuevo estándar artístico. Esto demuestra hasta dónde llega y seguirá llegando su influencia.

9. AleXa

AleXa es otra solista de K-Pop que ha arrasado este año. Además de ganar el“American Song Contest” y hacer una gira de conciertos por Estados Unidos, el alcance de AleXa creció exponencialmente en 2022.

Su primer mini álbum,“Girls Gone Vogue“, y la canción que le da título, “Back In Vogue”, vendieron más de 1.600 copias en la primera semana de ventas. Esta cifra es cuatro veces superior a la de su anterior álbum, “Tattoo”.

Muchos han calificado el álbum como su mejor lanzamiento hasta la fecha, lo que ha despertado la expectación por lo que publicará en el futuro. El álbum no sólo muestra su talento creativo, con una faceta teatral y conceptual, sino que también pone de relieve su amplia gama como artista capaz de interpretar cualquier género.

10. Lee ChanHyuk (AKMU)

Lee ChanHyuk es uno de los artistas que sin duda triunfaron en 2022. Este visionario no sólo nos permitió verle bajo una nueva luz y romper fronteras como conceptualista y músico revolucionario, sino que también abrió conversaciones sobre su arte. Lee ChanHyuk trajo el aspecto del debate que conlleva el lanzamiento y la presentación de un álbum en 2022, inspirando a muchos con su debut en solitario.

Su álbum de debut“ERROR” y la canción que le da título, ‘Panorama’, vendieron más de 1.500 copias en la primera semana de ventas del álbum.

Su álbum es una de las joyas ocultas de la música K-Pop de este año, sin lugar a dudas. Los fans han descrito el álbum como una experiencia de principio a fin. De hecho, lo mismo puede decirse del despliegue de marketing del álbum. Desde sus actividades promocionales de guerrilla en los puntos calientes de la ciudad de Seúl hasta sus originales y frescas actuaciones conceptuales (que incluyen interesantes piezas visuales, como afeitarse la cabeza en el escenario), Lee ChanHyuk no sólo produjo una pieza musical para escuchar. Ha creado una invitación a su mundo de genio creativo.

¿Qué solistas cree que han sido los más influyentes este año? Háznoslo saber en los comentarios.

BamBam de GOT7

RM DE BTS

Park JiHoon

TaeYeon de Girls’ Generation

B.I

KiHyun de MONSTA X

SeulGi de Red Velvet

AleXa

Lee ChanHyuk (AKMU)

MORE


Deja un comentario